viernes, 21 de marzo de 2014

El modelo de la "CIF"


En la práctica de hoy se nos ha encomendado la tarea de desarrollar la historia de un paciente, explicar los factores biopsicosociales y encuadrarlos dentro de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF).

Personas con un mismo trastorno o condición de salud, pueden experimentar el funcionamiento y/o la discapacidad, de una manera diferente y a diferentes niveles en relación a sus enfermedades.

El funcionamiento incluye las funciones y estructuras corporales, la actividad y la participación; la discapacidad es el resultado de la interacción entre estado de salud y los propios factores sociales, personales y ambientales.

Mi historia es sobre Antonio, enfermo de Parkinson terminal (Condición de salud).

Presenta una hipertonía muscular y rigidez articular totalmente invalidantes, no controla esfínteres (Funciones y estructuras corporales).

No puede comer sólo, ni asearse, usa pañales para la incontinencia (Actividades).

Esta todo el día en casa sentado en su sillón y por la noche duerme en su cama. Se hacen continuos cambios posturales para evitar la aparición de ulceraciones. No sale a la calle (Participación).

Tiene 80 años y su nivel cultural es medio. Está desmotivado. Su mujer es enferma de Alzheimer. Tiene 4 hijos, uno de ellos enfermo mental con Esquizofrenia. Conviven los tres en un piso amplio y cada uno tiene su habitación. (Factores personales)

Los tres tienen reconocida minusvalía y están amparados por la ley de la dependencia. Los otros tres hijos se hacen cargo de ellos y están pendientes de los tratamientos médicos y de la burocracia administrativa. Necesita estar acompañado y atendido las 24 horas, igual que su mujer. Tienen una asistenta que organiza la casa, hace las compras y la comida. Por la mañana, al mediodía y por la noche recibe la asistencia de una auxiliar de enfermería que le ayuda con la higiene y la alimentación. Durante la noche requieren de otra asistenta que les vigila. (Factores ambientales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario