domingo, 9 de marzo de 2014

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR


¡Otra vez por aquí!

Hoy en clase práctica se ha utilizado la idea pedagógica de Edward de Bono, para enseñar a pensar explícita e intencionalmente, separando las distintas formas de pensar en sombreros de colores (que hemos elaborado en clase con cartulinas de colores), según el objetivo de cada uno de ellos con la idea de pensar sobre la actualidad de la fisioterapia en el modelo sanitario español.

Con el sombrero rojo hemos expresado nuestros sentimientos, con el verde hemos sido creativos, con el amarillo se han buscado aspectos positivos del sistema, con el blanco fuimos muy estadísticos y con el negro objetivos.

Aquí están nuestras conclusiones. Espero que os gusten

-Sombrero rojo: El trabajo en sanidad ha de ser vocacional, en todas sus ramas, para evitar en síndrome “burn out” al máximo. Se ha de mejorar el ratio profesional-paciente. Debe haber un mayor compromiso con los pacientes por parte de los sanitarios. Se han de mejorar los espacios con los que se dispone.

-Sombrero verde: Debe de haber planes de promoción de la salud desde la infancia. Debería existir el “fisioterapeuta de familia” en atención primaria. El trabajo de equipo multidisciplinar debería ser mucho mas efectivo. Los profesionales deberían reciclarse con mas frecuencia y conocer evidencia científica. Se podría utilizar a los “mass media” para publicitar y difundir la fisioterapia.

-Sombrero amarillo: Igualitario con todos los pacientes. Accesible a todo el mundo. Especializado en diferentes ramas. Estructurado y ordenado. Técnicas innovadoras de calidad.

-Sombrero blanco: El gasto en sanidad en España es inferior al de otros países de Europa (8,1% PIB). Mayor gasto en atención especializada que en atención primaria. El gasto es distribuido por cada Comunidad Autónoma según sus posibilidades de financiación. Distribución temporal inadecuada en relación a los horarios laborales (el 30% gasto es para cubrir horas extras). Modelo público, el 70,9% es financiado por los poderes públicos, derivado de los impuestos.

-Sombrero negro: Existencia de importantes listas de espera en atención especializada. La existencia de colectivos privilegiados puede dar lugar a conflictos de tipo administrativos. El horario de funcionamiento es reducido e insuficiente. Existencia de una mínima inversión destinada a la prevención y a la promoción de la salud. Necesidad de mayores fuentes de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario